Centro Médico España

Los centros médicos son todos aquellos espacios de atención a pacientes necesitados de un tratamiento de salud. En esta página te explicamos todo lo que necesitas saber sobre centros de salud, clínicas y consultas de especialistas médicos, especialmente aquellos con la cobertura de tu seguro.

Las distintas clínicas de tu provincia suelen tener un acuerdo con una o varias compañías de seguros a cuyos clientes ofrecen asistencia completa, ya sea de manera gratuita o con copago. Por ello, es importante conocer a qué centro médico puedes acudir con tu seguro de cuadro médico, puesto que estos serán los establecimientos en los que tu tratamiento, consulta o análisis estarán cubiertos por tu póliza.

centros medicos

Centros y clínicas de tu provincia

Si quieres saber cuáles son los centros médicos en los que tienes cobertura con tu seguro, tan solo tendrás que informarte con tu cuadro médico, el documento que podrás encontrar en esta página y que contiene toda la información sobre clínicas, especialistas y centros. Para verlo, tendrás que seleccionar tu compañía y hacer clic sobre la provincia cuyo cuadro médico quieras consultar.

Entonces se te redirigirá al resumen de centro médicos y consultas de profesionales especializados en tu salud. Desde clínicas y centros de salud hasta fisioterapias y dentistas a tu disposición. Asimismo, podrás comprobar en qué centro trabaja el médico o especialista al que tú quieras acudir.

Centros de salud con cobertura de tu aseguradora

No todos los centros médicos y de salud aceptan a clientes de todas las aseguradoras, por lo que, si no quieres sorprenderte teniendo que pagar por tu tratamiento, es mejor que vayas a una clínica con la certeza de que está incluida en tu cuadro médico.

En cuadro médico te ayudamos a evitar pagar de más por tu visita al médico, que debería ser gratuita. Para ello, ponemos a tu disposición todos los listados de clínicas, centros médicos y especialistas a los que podrás acudir con la cobertura de tu seguro de salud. Tenemos todos los cuadros médicos de las principales aseguradoras para que consultes de la provincia en la que requieras de asistencia médica.

Tipos de centros médicos

Dependiendo de nuestra cobertura podremos ir a una gran variedad de centros médicos para disfrutar de servicios médicos privados de especialistas. Los principales tipos de centros médicos que podremos encontrar son:

  • Clínicas sanitarias: pequeños centros médicos que disponen de una variedad de profesionales especialistas en distintos campos de la salud. Algunas disponen también de servicio de hospitalización
  • Hospitales: muchas aseguradoras tienen convenios con hospitales en los que tendremos una serie de tratos preferenciales, con servicio de internamiento e, incluso de urgencias. De hecho, algunos hospitales privados solo nos atenderán si tenemos un seguro de salud que los incluya en su cuadro médico.
  • Clínicas bucodentales: en ellas podremos solventar cualquier problema con nuestra sonrisa. Además, muchas cuentan con servicios de ortopedia, oftalmología y especialistas maxilofaciales.
  • Consultas de especialistas: muchos profesionales atienden en sus consultas privadas, que podremos consultar en sus cuadros médicos.
  • Centros de análisis: Si necesitamos un análisis de sangre u orina, podremos acudir a uno de estos centros médicos.
  • Fisioterapeuta: estos especialistas atienden tanto en clínicas como en centros médicos y consultas propias.

Además, existen centros de foniatría logopedia y psicología cuyos profesionales también aceptarán la cobertura de nuestro seguro, por lo que vale la pena consultarlos en nuestro cuadro médico. Del mismo modo, con este documento podremos comprobar cuáles centros médicos y servicios requieren de un copago o de una ampliación de cobertura de nuestra póliza.

Centros médicos con hospitalización

Si requieres de un tratamiento o intervención en el que tengas que permanecer durante un tiempo hospitalizado, la respuesta también está en el cuadro médico de tu provincia. En su segundo apartado, aparecen todos los centros médicos con servicio de internamiento, así como los hospitales privados que trabajan con las aseguradoras.

Dependiendo de la aseguradora con la que hayas contratado nuestro seguro de salud, podrás aprovecharte de sus privilegios en un centro médico o en otro. Hay muchas clínicas y hospitales con habitaciones en las que podrás pasar la noche. Además, tendrás un acceso preferente a habitación individual si deseas una mayor privacidad, por lo que vale la pena consultarlo.

¿Cómo puedo pedir cita el mi centro médico de mi provincia?

Todos los horarios en los que los médicos y demás especialistas sanitarios te atenderán también aparecen en los cuadros médicos de tu aseguradora. Debajo del nombre de cada profesional de la salud podrás encontrar el centro médico en el que este trabaja, así como sus días y horas de disponibilidad.

Tan solo tendrás que llamar a tu centro médico para reservar la cita con el especialista que elijas. Asimismo, muchas compañías permiten ya solicitar tu cinta de manera online, de manera más cómoda y eligiendo la clínica que prefieras desde tu sofá.

Diferencia entre centro de salud y centro médico

Muchos confunden estos dos términos y, de hecho, en el lenguaje coloquial está permitido utilizar centro de salud para referirse a un centro médico. Sin embargo, estas expresiones tienen ciertas diferencias a nivel técnico que vale la pena conocer:

  • Centro de salud: también conocido como centro de atención primaria es el edificio donde se atiende a la población a nivel primario. Es donde trabaja el equipo de atención primaria, formado tanto por los profesionales sanitarios como por administrativos y de asuntos sociales. Se trata de un servicio público que no requerirá de su póliza para estar cubierto.
  • Centro médico: es un término que define al edificio en el que se desarrolle una actividad médica, pública o privada. Del mismo modo, engloba aquellos establecimientos con licencia sanitaria para ejercer unos tratamientos, análisis o intervenciones relacionadas con la salud.

Como puedes comprobar, un centro de salud es siempre un centro médico, pero no funcionan al revés. Por ello, cuando queremos acudir al centro médico en el que atienden los doctores y especialistas de nuestra aseguradora, es recomendable consultar el cuadro médico de nuestra póliza.

¿Las clínicas dentales son centros médicos?

Como has podido comprobar en las líneas anteriores, la definición de centro médico es bastante amplia. Por ello, se puede considerar a una clínica dental como un centro médico. En el caso de que necesites ir a un dentista, vale la pena consultar los centros médicos de tu aseguradora por si alguno forma parte de su cobertura.

Sin embargo, muchos seguros de salud de cuadro médico no incluyen la cobertura dental, a no ser que así lo hayamos contratado. Del mismo modo que ocurre con los servicios de psicología, el tratamiento dental suele incluirse como un extra a la póliza que tendrás que pagar cada mes o anualmente.

¿Puedo ampliar mi seguro para que incluya mi centro médico o dentista?

Sí. Todas las aseguradoras están dispuestas a renegociar un contrato para ampliar tu cobertura. Simplemente tendrás que ponerte en contacto con ellos y solicitar un seguro dental, por ejemplo.

Sin embargo, en caso de querer acudir rápidamente a un centro médico, en este caso una clínica dental, no podríamos contratar el extra en nuestra póliza e ir inmediatamente al dentista. Muchos de estos seguros incluyen una carencia inicial por la que no podremos disfrutar de nuestra cobertura hasta haber pagado un mínimo de mensualidades de nuestra póliza. Por lo que es recomendable ser precavido e incluir esta cláusula en tu póliza antes de que tengas necesidad de acudir a un especialista por un problema de salud o para un chequeo.

¿Cómo puedo saber los centros médicos en el extranjero que me cubren?

Muchas pólizas incluyen una cobertura en el extranjero. Por eso, dependiendo de nuestra aseguradora tendremos que acudir a un centro médico distinto, aunque estemos en el mismo país. El servicio de asistencia médica en el extranjero no siempre estará incluido en nuestra póliza por lo que vale la pena comprobar las condiciones antes de realizar un viaje.

A pesar de que nadie espera necesitar recurrir a servicios médicos en cuando sale de viaje, es una situación desgraciadamente habitual. Por esta razón, muchas aseguradoras ofrecen esta cobertura a sus clientes. Desde la página web de tu compañía de seguros podrás consultar las condiciones y los centros médicos en los que tendrás asistencia inmediata en otros países.

Asimismo, muchas aseguradoras incluyen en sus portales online un chatbot o un método de contacto para consultar nuestras dudas sobre los centros médicos en los que tendremos cobertura cuando vayamos al extranjero. Por ello, es recomendable asegurarse antes de cualquier viaje.

Hola👋,
¿En qué podemos ayudarte?

Si es para pedir presupuesto para un seguro, coméntenos que seguro necesita.

Si es para buscar un especialista, indíquenos localidad y compañía a la que pertenece.
Powered by