¿Necesitas ayuda?
Habla con nosotros
Abrir una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp ;)
Déjanos tu numero de WhastApp para establecer una conversación con uno de nuestros agentes.

¿Cuándo acudir al oftalmólogo?

Normalmente visitamos al oftalmólogo cuando queremos realizar un chequeo periódico para obtener un preciso control de nuestro estado de salud visual.

Los ojos de los niños de 3 a 5 años aún se encuentran madurando, por lo que en este periodo es difícil comprobar la agudeza visual. A partir de los 5 años es cuando llega el momento de llevar al pequeño al oftalmólogo, con el fin de corregir posibles defectos visuales. El ojo alcanza la maduración plena entre los 6 y 12 años, de ahí la importancia de acudir al oftalmólogo en edades tempranas.

¿Cómo afecta la era digital a nuestros ojos?

Los tiempos cambian, y el uso del teléfono móvil, tabletas y pantallas de ordenador están presentes en la vida cotidiana de grandes y pequeños. El problema viene cuando usamos estos dispositivos de manera incorrecta y de forma desmesurada. La distancia a la que solemos usar estos dispositivos se limita a escasos centímetros, y esto perjudica seriamente nuestra salud visual. Comienzan entonces los primeros síntomas como las molestias en los ojos, dolores de cabeza y visión borrosa, apareciendo así la fatiga visual.

Se estima que los menores de 30 años permanecen hasta 10 horas y media frente a las pantallas, y los mayores de 30 años pasan sobre 9 horas al día. Pero el tiempo se reduce de manera drástica a partir de los 60 años, pasando menos de 4 horas diarias.

La edad es determinante para visitar al oftalmólogo

Hasta los 40 años sería conveniente visitar al oftalmólogo cada 3 o 5 años. A partir de esa edad hasta los 65 años, se recomienda visitar al oftalmólogo anualmente. Los problemas que podemos encontrar en esas franjas de edad son la presbicia o vista cansada. Después de los 65 años, las enfermedades que podemos sufrir a partir de los 65 años, son las cataratas, glaucoma o degeneración muscular. En este caso las revisiones deberán ser más completas.

Pero existen una serie de señales o problemas en nuestros ojos por las que deberíamos visitar al oftalmólogo:

  • Contacto accidental con sustancias químicas:

Se recomienda lavar los ojos con abundante agua. Aunque en estos casos se recomienda acudir a la mayor brevedad al centro hospitalario más cercano para que un especialista realice el tratamiento adecuado.

  • Irritación y sequedad en los ojos:

La falta de hidratación en la superficie ocular puede causar el síndrome del ojo seco. Si la molestia es persistente y continúa de manera habitual, se recomienda visitar al oftalmólogo.

  • Observar cuerpos flotantes o moscas volantes:  

Son pequeños puntos o manchas que flotan en el campo visual. No constituyen una causa determinante para acudir al oftalmólogo, salvo que sean demasiado molestos, porque pueden provocar desprendimiento de retina. Las moscas volantes o manchas son partículas gelatinosas, que se liberan dentro de la parte anterior del ojo.

Si estás pensando en acudir a un especialista en oftalmología, te invitamos a acceder al cuadro médico de tu seguro de salud. Podrás descargarte en formato PDF el cuadro médico de tu seguro de salud de tu provincia. También podrás acceder a las mejores ofertas de seguros de salud. Contacta ahora con uno de nuestros agentes.

Quizá pueda interesarte ¿Cuándo pedir cita al urólogo?

Summary
¿Cuándo acudir al oftalmólogo?
Article Name
¿Cuándo acudir al oftalmólogo?
Description
En este artículo te explicamos a qué edades deberíamos visitar al oftalmólogo y cuando visitarlo de manera expresa.
Author

Deja un comentario

Dejanos tu Email para enviarte el cuadro médico