Coronavirus ¿qué es y cómo evitar contagiarnos?

El coronavirus o COVID-19 es un virus de la familia coronavide, pero no es el primer virus que el mundo ha sufrido. En el año 2003 ya hubo un primer virus llamado SARS, y en el año 2012 otro virus llamado MERS.

Este virus comenzó a expandirse en la ciudad de Wuhan China a principios de diciembre de 2019. Atacaba a pacientes que padecían de un virus que en aquel momento no era reconocido, y los síntomas eran similares a los de la neumonía.

COVID-19 se produce en animales mamíferos y por zoonosis se propaga al ser humano. Produce dificultad respiratoria leve, grave, e incluso mortal.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La gente puede contraer el coronavirus a partir de otras personas infectadas por el COVID-19. El problema de este virus, es que una persona que no presente sintomatología, pero sí es portadora del virus, puede contagiar a otras personas.

Esta acción se produce cuando una persona portadora del virus estornuda o tose, dispersando pequeñas gotas de agua por el aire. Del mismo modo, esas gotas pueden parar en la nariz, la boca o los ojos de una persona próxima.

Otra forma de transmisión es mediante el contacto con una superficie donde estén alojadas gotas que contengan el virus. Un individuo puede tocar dicha superficie y después tocarse la boca, nariz u ojos.

También se puede propagar el virus después de ir al baño a través de las heces. Al tirar del inodoro, las gotas se esparcen pudiendo ser respiradas. Se recomienda cerrar la tapa antes de accionar el pulsador del inodoro.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas que podemos experimentar son fiebres altas, tos seca, congestión nasal y fatiga. Mientras que en los casos graves disnea (dificultad respiratoria), neumonía y síntomas en el tórax severo. También se le añade otro hándicap a este virus, y es que las complicaciones graves se producen en el 75% de los pacientes.

¿Qué personas se encuentran con mayor riesgo?

Según los estudios realizados por la OMS y CCDC, las personas con mayor riesgo de sufrir el coronavirus, son personas mayores de 80 años, debido a la tasa de mortalidad de 14,8%.

Otro grupo de riesgo son las personas entre los 60 y 79 años, que tienen tasas de mortalidad que varían entre los 3,6% – 8%.

También existen otros grupos de riesgo de tener complicaciones por coronavirus:

  • Personas con enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.
  • Diabéticos.
  • Personas con enfermedades pulmonares crónicas.
  • Personas que padezcan de Cáncer.
  • Personas con inmunodepresión.
  • Mujeres embarazadas.

¿Cómo podemos prevenir el contagio o contagiar a los demás?

Ya sabemos todos que lo más importante es realizar la cuarentena en nuestros hogares, con la finalidad de frenar el contagio de este virus.

Sólo podemos salir de casa para realizar compras de alimentos en los establecimientos más cercanos a nuestros hogares, ir a la farmacia o al hospital. A la hora de salir, también debemos guardar una separación de 1 o 2 metros de distancia con otras personas y utilizar guantes de látex. También deberíamos usar mascarillas higiénicas en caso de estar contagiado con el virus, o tengamos sospechas de haberlo contraído. 

A la hora de entrar a casa también es conveniente dejar el calzado fuera en la ventana o terraza o en el zapatero. Varios estudios han demostrado que existe una alta concentración de bacterias, tanto en la suela como en el interior del calzado.

Es muy importante mantener una buena higiene corporal y contar con ropa limpia diaria. El lavado de manos se realizará de manera correcta, empleando no menos de 20 segundos. Podremos hacer uso de geles antisépticos (alcohol en gel), si no podemos lavarnos las manos con agua y jabón.

La limpieza de tu hogar también es importante para prevenir el contagio del virus. Hay que lavar con frecuencia las superficies y toda clase de objetos con los que tengamos contacto directo. Del mismo modo, deberíamos limpiar nuestro teléfono con frecuencia. Para ello es recomendable usar agua y lejía, en proporciones del 10% para limpiar superficies. El alcohol es conveniente para limpiar el teléfono y objetos personales.

Por último deberíamos realizar las siguientes acciones preventivas:

  • Cubrirse las vías respiratorias con el brazo cuando se vaya a toser.
  • Emplear pañuelos desechables y tirarlos a la basura tras su uso.
  • Evita tocarte los ojos, nariz y boca.

Quizá pueda interesarte ¿Cuándo acudir al oftalmólogo?

Summary
Coronavirus ¿qué es y cómo evitar contagiarnos?
Article Name
Coronavirus ¿qué es y cómo evitar contagiarnos?
Description
Conoce qué es el coronavirus COVID-19, cómo se contagia y cuáles son los síntomas que presenta este virus y y quienes son los grupos de riesgo.
Author

Deja un comentario

Dejanos tu Email para enviarte el cuadro médico



Abrir chat
Hola👋,
¿En qué podemos ayudarte?

Si es para pedir presupuesto para un seguro, coméntenos que seguro necesita.

Si es para buscar un especialista, indíquenos localidad y compañía a la que pertenece.

*Horario de 9:00 a 21:00. Si desea contactar fuera de este horario, deje un mensaje y le contestaremos lo antes posible.