¿Necesitas ayuda?
Habla con nosotros
Abrir una conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros agentes a continuación para chatear en WhatsApp ;)
Déjanos tu numero de WhastApp para establecer una conversación con uno de nuestros agentes.

Alergólogo ¿cuándo solicitar cita?

Puede ser que tengas alergias estacionales que no te impidan continuar con tu día a día, que presentes síntomas de alergia débiles como un pequeño resfriado u ojos llorosos y con una visita a tu médico de cabecera sea suficiente.

Pero en otros muchos casos las alergias pueden afectar de forma muy importante tu salud y tu calidad de vida. En casos recurrentes recomiendo que acudas a un alergólogo.

La alergología es la especialización médica que consiste en conocer, diagnosticar y tratar las alergias, así como otras condiciones que puedan afectar al sistema inmune y desencadenar una reacción alérgica.

Los médicos especialistas en este campo son los alergólogos. Las condiciones genéticas propias de la persona, los factores ambientales y la exposición a algunas sustancias que podemos encontrar en nuestros hogares y lugares de trabajo pueden causar que cada vez haya más consultas a estos especialistas.

PRINCIPALES TIPOS DE ALERGIA

Hay muchos factores que pueden causar alergia pero los tipos de alergia más habituales son los siguientes:

Alergia a los ácaros:

En la actualidad y a diferencia de nuestros antepasados, las personas podemos estar más de un 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados, sin estar al aire libre.

Cuando el aire no se renueva o purifica adecuadamente, el ambiente estará cargado de partículas de polvo que pueden desencadenar reacciones alérgicas para nuestros pulmones.

Estos cambios en nuestro estilo de vida ha propiciado el aumento de las enfermedades alérgicas respiratorias, como la rinitis alérgica debida a los ácaros presentes en el polvo.

Es por este motivo que cada vez más, en los hogares se puede instalar purificadores de aire, que aspiran el aire del entorno, lo filtran eliminando las sustancias contaminantes y liberan un aire más limpio y puro.

Alergias alimentarias:

Según el Reglamento europeo 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, en el anexo II, se fijan las sustancias o productos que causan alergias o intolerancias y que son de obligación declararlas en el etiquetado de los alimentos. Son las siguientes, incluyendo sus derivados:

  • Cereales que contengan gluten
  • Crustáceos
  • Huevos
  • Pescado
  • Cacahuetes
  • Soja
  • Leche (incluida la lactosa)
  • Frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, pacanas, anacardos, nueces de Brasil, nueces de macadamia,…)
  • Apio
  • Mostaza
  • Granos de sésamo
  • Dióxido de azufre y sulfitos (en un contenido superior a 10 mg/Kg)
  • Altramuces
  • Moluscos

Esta lista no es limitante, únicamente son las mayoritarias. Hay otras listas reconocidas como por ejemplo la LISTA ALBA, donde aparecen otros alimentos.

Hay otros casos de alergia debidos también a fruta, como por ejemplo a los melocotones. Un simple roce con un material que haya contactado con el melocotón puede desencadenar la reacción alérgica y provocar picores por todo el cuerpo.

Alergia al polen:

El polen contiene las células espermáticas responsables de la reproducción de las flores. Visualmente se ve dentro de la flor, como un polvo amarillo, pero cuando se dispersa en el aire es imperceptible a simple vista.

La alergia al polen se da cuando el organismo detecta esta sustancia como nociva y el sistema inmunitario reacciona segregando histamina.

Los síntomas por alergia al polen son los siguientes: Picor en los ojos, lagrimeo, hinchazón en los párpados, estornudos repetitivos, congestión nasal, dolor de cabeza, abundante secreción de moco.

Summary
Alergólogo ¿cuándo solicitar cita?
Article Name
Alergólogo ¿cuándo solicitar cita?
Description
Conoce los diferentes tipos de alergias más comunes y aprende a detectar los síntomas con antelación. Te explicamos las razones por las que deberías solicitar cita a tu alergólogo.
Author

Deja un comentario

Dejanos tu Email para enviarte el cuadro médico