Los seguros de cuadro médico ya gestionan un tercio de los ingresos

El 33,5% de las altas hospitalarias que se dan en la Comunidad de Madrid son realizadas por seguros de salud de cuadro médico, situando a la región como una de las comunidades autónomas con más peso de los servicios de salud de pago junto a Cataluña, Baleares y Canarias, mientras que la media española de altas en estos hospitales se sitúa en el 27,5%.

Un total de 239.964 madrileños recibieron el alta en hospitales privados en 2017, según se desprende de los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Servimedia, que colocan a la Comunidad de Madrid como la cuarta región con más altas en la sanidad privada de toda España.

Así, el 66,5% de las altas fueron en la sanidad pública, mientras que en el total de España son el 72,5% de las altas las que se dan en hospitales públicos. De hecho, en 2017 hay 10.000 altas más en la privada que en 2011, lo que supone un aumento de dos décimas.

Cataluña sigue a la cabeza de la sanidad privada

La comunidad autónoma que más altas da en la privada es Cataluña, donde el 50% corresponde a ingresos en hospitales privados. Le siguen Baleares, con el 36,4%; Canarias, con el 35,2%, y Madrid, con el mencionado 33,5%.

Por el contrario, los mayores porcentajes de altas correspondientes a hospitales públicos se dieron en Castilla-La Mancha (93,1%), Extremadura (92,2%) y Castilla y León (88,7%), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde la totalidad de las altas fueron en centros públicos.

Las altas aumentaron un 0,2% en los hospitales de dependencia pública y un 0,7% en los de dependencia privada.

Asimismo, en el conjunto de España la estancia media por alta hospitalaria fue de 7,47 días (7,39 días en los hospitales públicos y 7,7 días en los hospitales privados).

El cuadro médico privado reina en dolencias digestivas

Las principales causas de hospitalización en los hospitales públicos fueron las enfermedades circulatorias (14,0% del total) y las respiratorias (13,0%). Por su parte, en los privados fueron las enfermedades del aparato digestivo (12,8%) y las del aparato músculo-esquelético y del tejido conectivo (12,7%).

Por grupos de enfermedades más frecuentes, las estancias más prolongadas correspondieron a trastornos mentales y de comportamiento (36,29 días), las enfermedades del aparato circulatorio (8,76 días) y las lesiones traumáticas, envenenamientos y otros causas externas (8,42 días).

Deja un comentario

Hola👋,
¿En qué podemos ayudarte?

Si es para pedir presupuesto para un seguro, coméntenos que seguro necesita.

Si es para buscar un especialista, indíquenos localidad y compañía a la que pertenece.
Powered by